El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 109 con el que se amplía la aplicación del estado de excepción a los cantones La Maná, en Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, en Bolívar.
La decisión se sustenta en informes del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior que identifican a esas zonas como puntos estratégicos utilizados por grupos armados organizados.
Según los reportes, allí se concentran actividades de narcotráfico, minería ilegal y extorsiones, aprovechando que no estaban bajo régimen de excepción.
El decreto dispone que en dichos cantones se aplicarán las mismas restricciones establecidas previamente, como limitaciones a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, con el fin de reducir la violencia y recuperar el control territorial.
Esto permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional realizar inspecciones, allanamientos y requisas para localizar y registrar lugares utilizados para el ocultamiento de integrantes de grupos armados organizados o personas vinculadas con la delincuencia.
El Decreto también permite incautar materiales e instrumentos empleados en actividades ilícitas y neutralizar posibles amenazas.
Además, ordena notificar a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a la ONU y a la OEA, y encarga la ejecución de las medidas al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El documento entró en vigor el 20 de agosto de 2025, fecha de su firma en Buenos Aires







Deja un comentario