El Consejo de la Judicatura dispuso el inicio de una investigación urgente contra el juez de La Maná, en Cotopaxi, que dictó medidas cautelares a favor de un presunto miembro de la organización criminal Los Lobos. El magistrado dejó en libertad al procesado pocas horas después de su detención en una narcovivienda en Quevedo.

El implicado fue capturado la madrugada del 15 de agosto durante un operativo militar en el que participaron 300 uniformados. Sin embargo, recuperó la libertad el mismo día tras la audiencia de flagrancia.

Compromiso con la transparencia judicial

La investigación busca determinar si existió una actuación irregular en el ejercicio de las funciones del juez. El Consejo de la Judicatura recordó que los servidores judiciales deben resolver con apego a la ley y garantizar transparencia, especialmente en el contexto actual de violencia y crimen organizado.

“Acciones de esta índole pueden atentar contra la institucionalidad y comprometer la confianza en el sistema de justicia”, señaló la entidad.

El organismo aseguró que actuará con firmeza, respetando el debido proceso y la independencia judicial, para sancionar cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad ciudadana.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, reveló que Lizandro L. trabajó en 2020 como guardia en el Ministerio de Gobierno. “En muy poco tiempo pasó de ser un funcionario público a un presunto delincuente. Hoy, la pregunta que todos debemos hacernos es: ¿cuándo ocurrió todo esto?”, expresó en la red social X.

Deja un comentario

Tendencias