Tras dos años y medio de acciones irregulares y de una nueva convocatoria en la que no se permitió la participación democrática de varios colegios de Periodistas del país, directivos nacionales presentaron hace 15 días, una medida cautelar, a fin de evitar que se siga mancillando el nombre de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.
La acción legal avanza en la Unidad Judicial de Guayaquil, mediante el Juicio No: 09208202503119, y la jueza Julia Dávila, ha calificado la misma en contra de DORIS CATALINA MORI MORANTE, quien fungía como Presidenta de FENAPE, sin que este directorio haya sido reconocido legalmente en el Ministerio de Educación, como lo estipula el Reglamento para el Otorgamiento de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Sociales.
Es decir por más de dos años se tomaron decisiones civiles, se firmaron acuerdos, se organizaron eventos cobrados, se movieron montos económicos grandes al parecer fuera de la ley, todo en nombre del periodismo ecuatoriano.
Ante esto, la jueza ha admitido a trámite lo establecido en los artículos 88 de la Constitución del Ecuador y artículos 10 y siguientes de la Ley Orgánica de Garantias Jurisdiccionales y Control Constitucional publicado en R.O. Nº52 de fecha 22 de Octubre del 2009 convocándose a las partes para ser oídos en Audiencia Pública diligencia que se celebrará el 12 DE AGOSTO DEL 2025, a las 11h00 en Guayaquil.
Tras esta audiencia la jueza determinará si el directorio tuvo la legalidad para accionar esos años, y además para convocar a nuevas elecciones.
Eso se torna en un hecho grave que podría desencadenar en otras figuras legales como arrogación de funciones, cobros ilegítimos y acciones administrativas con responsabilidad civil o penal.
Hasta tanto varios Colegios de Periodistas del País, han emitido cartas públicas rechazando estas acciones, además de malos tratos y cuestionado un proceso electoral selectivo, discriminatorio, poco democrático y, han advertido que no otorgarán el reconocimiento correspondiente.
Además se preparan acciones internacionales para emitir estos informes ante la FIP, FEPALC y organismos que velan por el desarrollo de la prensa en el mundo.
Vale indicar que el último cuerpo directivo reconocido en el MINEDU fue del periodo 2021-2023. Desde entonces legalmente no existe un documento que los avale legítimamente ante los organismos nacionales e internacionales que cobijan a la Federación de Periodistas.









Deja un comentario