José Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, enfrentó hoy su primera audiencia de extradición pasiva a Estados Unidos. Se trata del primer caso en que un narcotraficante ecuatoriano será extraditado directamente desde Ecuador, luego de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, recibiera el pedido formal del fiscal del distrito este de Nueva York.

Aunque otros narcos ecuatorianos como Gerald, Gato Farfán y El Mariachi ya cumplen condena en EE. UU., todos fueron extraditados desde Colombia. Este nuevo proceso marca un precedente tras la reforma constitucional de 2024 que permite extraditar ecuatorianos por delitos graves.

Fito enfrenta cargos por narcotráfico, tráfico de armas y conspiración criminal. En abril de 2024 fue acusado formalmente de siete delitos. Estados Unidos ya había sancionado a su organización, bloqueando sus bienes en ese país.

Fito aceptó el ser enviado a los Estados Unidos marcando una pieza clave en la cooperación binacional contra el crimen organizado y el narcotráfico. Fuente: Poder Informativo

Deja un comentario

Tendencias