República para el periodo 2025-2029, Daniel Noboa asignó funciones a su vicepresidenta, María José Pinto, mediante el Decreto No. 3 emitido la tarde de este sábado, 24 de mayo.
El mandatario asignó a Pinto «las funciones relativas a la articulación de políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades vinculadas a» los siguientes ámbitos sociales:
*Salud mental
*Educación intercultural bilingüe
*Embarazo adolescente
*Primera infancia
*Desnutrición crónica infantil.
Según el documento, las funciones asignadas a la segunda mandataria contemplan la coordinación, dirección, supervisión y control de la implementación y ejecución de las directrices, planes, programas, proyectos y actividades que se requieran por parte de varias entidades del Gobierno:
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Ministerio de Educación
Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil
Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Noboa dispuso a la Secretaría Nacional de Planificación, al Ministerio de Economía Finanzas y al Ministerio del Trabajo que en 30 días realicen las gestiones pertinentes con el propósito de implementar la estructura orgánica necesaria para que la Vicepresidencia pueda dar cumplimiento a sus funciones asignadas.
Pinto, además, está facultada para la articulación de los proyectos de inversión y acuerdos multilaterales relacionados a los ámbitos de sus funciones.
En su primer discurso oficial tras asumir la Presidencia de la República, Noboa remarcó el cambio que representa este segundo mandato al expresar públicamente su confianza en la nueva vicepresidenta Pinto.
«No puedo terminar estas líneas sin agradecer a mi compañera de fórmula. María José, tu empatía y entrega a los más vulnerables desde que fuiste ministra, te trajo hasta aquí. ¡Y qué alivio tener una patriota al lado! En tu labor de atender a la infancia y, por lo tanto, el futuro, sé que no nos vas a defraudar», dijo.
Con la llegada de Pinto a la Vicepresidencia se pone punto final a la controversia que enfrentó Noboa durante 18 meses con Verónica Abad, a quien, por el contrario, le asignó funciones de Embajadora de Paz en Israel y luego como funcionaria económica de la Embajada de Ecuador en Turquía.
Este sábado, Abad no estuvo presente en la toma de posesión presidencial. Su puesto en la ceremonia fue ocupado por Cynthia Gellibert, a quien Noboa nombró como vicepresidenta encargada en los últimos meses. Incluso, llegó a asumir la Presidencia interina del país en varias ocasiones.






Deja un comentario